twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 28 de junio de 2013

2.1.2 BARRERAS DE LA CREATIVIDAD

Durante el proceso de recuperación creativa debemos concientizar al ser inferior de donde proviene los impulsos y las pasiones negativas, y observar cómo aparecen la envidia, los celos, la competencia y las culpas. Este es el camino hacia el conocimiento de los sentimientos de pequeñez, debilidad e indignidad. El camino del auto conocimiento es la aceptación  de esos sentimientos para transformarlos en lugar de protegerse mediante la negación o la agresión que simulan una autoestima falsamente elevada. 

El ser humano  es perfectible, más no perfecto. El perfeccionismo vuelve rígido el desarrollo creativo y bloquea el proceso.

Estas reflexiones nos permiten revisar a fondo los valores que se transmiten por generaciones, consciente e inconscientemente en los niveles personal y  social, Al conocer cómo los juicios de valor generan bloqueadores, se puede entender cómo muchas emociones se ignoran y se  anestesian como mecanismos de defensa. Esta toma de conciencia favorece el entendimiento ya que permite comprender como surgieron estos bloqueos, de esta manera, poder transformarlos.

Una barrera bloqueadora es, en ocasiones, la máscara que se utiliza como mecanismo de defensa, para no exponerse y no ser criticado, evaluado o enjuiciado.

Durante el crecimiento la máscara se vuelve dura por las diferentes experiencias negativas, e impone un estigma a la persona que cree que es según su imagen interna, en el aquí y ahora; pero la aleja de su centro, de la realidad, de la verdad.

Por eso funciona como un gran bloqueador para acercarse a algún problema interno o externo, y lo distorsiona por temor e inseguridad.

Los bloqueos son actitudes negativas que impiden expresar él yo, son obstáculos que tienen una carga afectiva negativa, llena de energía que impide la expresión, la comunicación, la experimentación y la creación.

Estos bloqueos limitan nuestro desarrollo interno y externo al frenar el proceso de crecimiento; tales bloqueos abarcan las áreas cognoscitivas, emocionales, físicas, culturales y espirituales.

Los bloqueos cognoscitivos:
Aparecen al manifestar dificultades en alguna aptitud intelectual de aprendizaje.

Bloqueos emocionales:
Se manifiestan mediante actitudes de ansiedad, angustia, temor e inseguridad.

Bloqueos físicos:
Se manifiestan en el cuerpo a través de contracturas, enfermedades y deformaciones. El cuerpo es la huella de la historia congelada de la persona, de su pasado y presente.

Bloques Culturales:
Se manifiestan en las normas y los valores de la sociedad y la cultura que se transmiten por generaciones a través del inconsciente colectivo y otras formas.




Factores Externos que bloquean la Creatividad

Presiones destructivas, provocadoras de inseguridad. Por descalificar y ridiculizar, amenazar la respuesta inesperada, imponiendo un perfeccionismo esterilizante.

Presiones conformistas mediante las rutinas, modas, ordenes y normas que atacan el placer del descubrimiento por uno mismo y a la actitud de responsabilidad personal; fomentan la disciplina formal y la rigidez intelectual.

Indiferencia del ambiente donde el apoyo implícito al pensamiento lógico de manera exclusiva atrofia la creatividad por falta de uso.

Para más detalle podemos clasificar los factores de bloqueo en: Perceptuales, Emocionales y Culturales.

Iniciaremos con los que corresponden a las inversas de las características de los creativos. Y junto con los emocionales forman el grupo de factores que hemos llamado internos mientras que los culturales son los externos. Estos factores inhibidores de la creatividad adoptan formas espectaculares cuando fracasa un proyecto aprobado por un grupo directivo de empresas o instituciones. La descripción irónica de las actitudes cambiantes del grupo durante ese proceso nos señala otras maneras para desalentar cualquier novedad, una vez olvidada la primera reacción de entusiasmo:

  •         Desilusión
  •         Desesperación
  •         Búsqueda del culpable
  •         Castigo a los inocentes
  •         Premio a los neutros

0 comentarios:

Publicar un comentario